El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Por amor al teatro

Con más de seis años de vida, La Beba Teatro es un espacio cultural de Río Ceballos que no para de crecer. Hoy encaran las vacaciones invernales con un gran abanico de actividades, desde obras hasta talleres. Mientras tanto, se preparan para una nueva edición del Encuentro Nacional e Internacional de Teatro que nuevamente los tendrá como una de sus sedes.

Nicolás Jara y Macarena Cabrera comparten el amor por el teatro que hoy los lleva a formar parte de La Beba.
Nicolás Jara y Macarena Cabrera comparten el amor por el teatro que hoy los lleva a formar parte de La Beba.

Por Por Lucía Argüello y Valentina Grant.

Siguiendo el curso del arroyo por la calle Almirante Brown aparece una mancha colorida a la vera del camino: La Beba, un pequeño espacio cultural gestionado por el grupo del mismo nombre que, a pesar de su modestia, se ha ganado el reconocimiento de la comunidad de Río Ceballos a través de una labor incansable en pos de la promoción del teatro independiente y otras actividades artísticas.

Como cuentan sus gestores, se trata de un lugar que pasó de ser un galpón pelado donde se hacían fiestas infantiles a convertirse, “con mucho laburo”, en una sala completamente equipada, donde se presentan obras y espectáculos todos los fines de semana, se realizan actividades artísticas de todo tipo y se dictan numerosos talleres, desde los más tradicionales de teatro para niños y adultos, hasta los más novedosos como zumba, guitarra, comic, clown, canto y teatro físico.

En lo que va del invierno la sala ha tenido una actividad intensa, con propuestas de lo más variadas. Aunque los integrantes de La Beba reconocen que a veces cuesta atraer al público, a fuerza de perseverancia y trayectoria se consigue. «Con turismo no trabajamos mucho, más que todo, el público es de Río Ceballos y Córdoba. Por más que se nos hace difícil a veces traer gente al teatro, cada vez cuesta un poquito menos y con los seis años que hace que estamos acá, ya hemos ido ganando algunos seguidores fieles. Pero siempre hay que hinchar e hinchar hasta traerlos», bromeó Nicolás Jara, integrante del grupo y co-administrador del espacio.

10152020_552099268237077_5561464480588774417_n

Un espacio para el encuentro

La Beba Teatro nació en el seno del Grupo Río Ceballos, una agrupación cultural con más de 30 años de vida en la localidad. “La Beba surge a partir de una obra en concreto, ‘Nuestra señora de las nubes’ de Arístides Vargas. Mientras la preparábamos se formó este subgrupo dirigido por mi papá, Luis Jara, y le pusimos «La Beba» en honor a una amiga de él que era una teatrera reconocida de la zona», contó Nicolás Jara a El Milenio.

392580_121342337979441_119907545_n

“El Grupo Río Ceballos busca difundir la cultura y aportar al pueblo, hacíamos un montón de actividades en torno a eso. La Beba surgió más específicamente para el teatro, porque todos los que estamos acá amamos actuar y siempre quisimos tener un espacio para compartir no sólo lo que hacemos nosotros sino también la cantidad de propuestas hermosas que hay afuera”, comentó Jara.

“Desde que arrancamos hace 6 años con este espacio, el balance siempre ha sido positivo. De crecimiento, de conocimiento, de asentamiento y de reconocimiento. El objetivo para nosotros es siempre seguir creciendo individual y grupalmente y hacer que la gente se interese y le guste, porque este espacio lo construimos trabajando entre todos, pero si no viene gente a las obras o a los talleres no funciona”, aseguró Nicolás y agregó que se encuentran muy contentos con los resultados que han obtenido en estos años de trabajo.

Vale aclarar que La Beba es un grupo independiente que se mantiene “a pulmón” con el esfuerzo constante de sus miembros. “Generalmente no ganamos nada económicamente, lo hacemos por disfrute nomás”, señaló Nicolás, aunque aclaró que varios miembros del grupo trabajan profesionalmente en las artes escénicas y confesó que para él mismo sería un sueño vivir de este proyecto.

El octubre que se viene

Como todos los años, del 7 al 11 de octubre, se viene la 22° edición del Encuentro Nacional de Teatro, que desde hace tres años también es internacional y en cuya organización La Beba tiene un lugar fundamental junto al Grupo Río Ceballos.

Se trata de un proyecto iniciado por miembros de ambos grupos, que ha ido creciendo año tras años hasta convertirse en un evento de trascendencia nacional e internacional que se despliega en el espacio de La Beba y en la sala Caminito Serrano, así como en diversos colegios, con obras teatrales, títeres, cuentacuentos, talleres e intervenciones callejeras. La edición 2015 contará con la presencia de artistas de diversos puntos de la provincia y del país (desde Buenos Aires hasta Neuquén, pasando por Mendoza, Corrientes y Tucumán), así como grupos de Chile, Alemania, Italia y Perú.

unnamed (1)

“El nombre resume el principal objetivo del evento, que es encontrarse. Actores con actores, actores y público, público y público. Eso es lo más lindo del teatro, encontrarse y compartir. Todos somos actores y hacemos nuestras obras, pero también recibimos gente y aprendemos de los que vienen. De eso se trata, del intercambio, de dar y recibir”, señaló Nicolás Jara.

El encuentro se sustenta con el apoyo de la Municipalidad de Río Ceballos y del Instituto Nacional de Teatro, así como a través de los comerciantes que actúan como sponsors y la venta de entradas. Sin embargo, los gastos son muchos y los organizadores deben recurrir a otras formas de financiación. Actualmente están vendiendo un bono contribución de $150 (que puede ser abonado en cuotas)y que a cambio, otorga al comprador una credencial para asistir a todas las funciones que se realicen en la sala Caminito Serrano.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo