El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Redes para compartir experiencias

Se realizó en el cordón serrano el 1er. Encuentro de Redes Culturales, del que participaron organizaciones de toda Argentina y Latinoamérica. Estuvo destinado a gestores, productores culturales, artistas y referentes que vienen trabajando en red.

Se realizó en el cordón serrano el 1er. Encuentro de Redes Culturales, del que participaron organizaciones de toda Argentina y Latinoamérica. Estuvo destinado a gestores, productores culturales, artistas y referentes que vienen trabajando en red.

El encuentro fue posible gracias al subsidio del Fondo de Desarrollo de la Nación y tuvo como objetivo fomentar el desarrollo económico y restauración de vínculos en la zona.
El encuentro fue posible gracias al subsidio del Fondo de Desarrollo de la Nación y tuvo como objetivo fomentar el desarrollo económico y restauración de vínculos en la zona.

Por Redacción El Milenio 

Durante los días 26, 27 y 28 de junio se llevó a cabo el 1° Encuentro de Redes Culturales de las Sierras Chicas organizado por la Red de Productores Culturales. Se trató de un simposio donde varios actores del orden público y privado, artistas, gestores independientes locales, colectivos, redes locales, de otras provincias argentinas y del Brasil, realizaron charlas, intercambios y capacitaciones en torno al trabajo en red.

El encuentro buscó promover la circulación de trabajadores culturales de todo el país y Latinoamérica, en cualquier etapa de su formación profesional que ya estén o que pretendan trabajar en este formato colaborativo – asociativo.

El mismo se desarrolló en el valle de las Sierras Chicas cordobesas y tuvo tres objetivos fundamentales.

En primer lugar, fomentar el intercambio de experiencias entre redes de diferentes regiones para desarrollar nuevos proyectos y pensar una red de redes a nivel nacional.

Otro de los objetivos, fue visibilizar el trabajo de la Red de Productores y de las producciones de la región, propiciando la formación y el desarrollo de la música como sector activo de la industria cultural regional y nacional.

Y el tercer objetivo se trató de posibilitar el encuentro entre referentes culturales de distintas regiones del ámbito público y del ámbito privado, creando un espacio de reflexión en torno a las políticas públicas culturales en Argentina.

unnamed (13)

Inicio.

El encuentro inició sus actividades el pasado viernes 26 de junio en la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Allende, a partir de las 15 horas, con un taller de comunicación de proyectos y medios alternativos de difusión “cien volando” a cargo de Melisa Cañas y Laura Garay (Circuito Cultural Cono Sur).

La jornada siguió con un encuentro de sellos discográficos independientes, del que participaron Mamboretá (Formosa), DDB (Villa María), Ringo Discos, SURA y Club del Disco (Buenos Aires) y Cabezas de Tormenta (Córdoba).

Completó lo mencionado, una feria de producciones discográficas independientes y shows en vivo de los que participaron grupos de jazz y bandas locales.

unnamed (12)

Cierre.

El cierre de la jornada fue en la ciudad de Río Ceballos con una mesa de trabajo que condensó a participantes de Brasil y Argentina -Rosario, Tucumán, Córdoba, Patagonia, Buenos Aires-, la temática de la misma giró en torno a la búsqueda de nuevos horizontes de trabajo colaborativo.

“Creemos en la construcción colectiva, estamos caminando en búsqueda de bases sólidas para la cultura, las políticas públicas, la relación con el Estado y muchas agendas que atraviesan el desarrollo social y cultural de nuestros territorios”, le dijeron a El Milenio los organizadores.

Cobertura colaborativa.

Algo que caracterizó al 1° Encuentro de Redes Culturales fue la cobertura colaborativa, una herramienta solidaria para hacer circular las culturas locales a través de medios alternativos y herramientas diversas.

La red de cobertura, estuvo formada por medios de diversos soportes: audiovisual, gráfica, radial, fotográfica, social media, etc.

Con respecto a esto, el equipo que cubrió el evento generó materiales que fueron y serán difundidos en diversas plataformas.

“A parte de la vivencia, el intercambio de conocimientos y flujos de experiencias, la campaña promueve el aspecto solidario en las relaciones culturales del circuito, optimizando los recursos”, manifestaron a este medio desde la organización.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo