El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La salud del deportista en la mira

Se modificó la Ley N°7479 relacionada a la educación física, salud y gimnasios, con la cual se pretende aumentar la rigurosidad en los controles médicos para los deportistas

Si bien son muy aislados los casos en que deportistas fallecen a causa de una muerte súbita, durante o luego de una competencia, el impacto que tiene en la sociedad es muy grande. En general los estudios médicos pre competitivos no son controlados por las instituciones con la rigurosidad que requieren.

En este contexto se implementó una reforma en donde se obliga a gimnasios, clubes, asociaciones, públicas o privadas, a contar con la presencia de un profesional médico, preferentemente deportólogo, que será responsable de la salud de los concurrentes a estos establecimientos durante su permanencia en los mismos y por las actividades allí desarrolladas. Además deberán tener cobertura de servicios de emergencia médica para los usuarios y personal docente.

Asimismo, con estas modificaciones, dichos establecimientos tendrán que confeccionar para cada usuario una ficha médica o carpeta de antecedentes, donde constará el Apto Médico para realizar actividades físicas. Este certificado deberá ser renovado periódicamente según lo establezca la autoridad de aplicación.

Para acceder a la aptitud médica, los requisitos, exámenes o estudios exigidos para otorgar el certificado, como para establecer la periodicidad de su renovación, dependerá del tipo de actividad o actividades físicas a desarrollar (modalidades, tipo de esfuerzos requeridos, etc.). Además de tener en cuenta la edad de los deportistas, sin perjuicio de otros aspectos que pudiera establecer la Autoridad de Aplicación por vía reglamentaria.

El deporte y la salud

11713511_10207128102990376_323126733_n

El deporte siempre está relacionado con la buena salud. No obstante, se encuentra siempre dentro de los consejos que los profesionales de la salud señalan a la hora de llevar una vida sana. Amén de ello, también destacan la importancia de los chequeos de rutina previos a practicar cualquier tipo de actividad física. Más aún cuando la misma revista de un cierto nivel de competencia, donde la exigencia a la que se expone el cuerpo es mucho mayor.

Quizás sea esta la razón por la cual cada vez que ocurren hechos lamentables donde un deportista pierde la vida, durante o luego de realizar alguna disciplina deportiva de competencia, la repercusión y el asombro que causa fuera de tal magnitud.

Tal como lo explicó el Dr. Domingo Usin a La Voz del Interior, la muerte súbita en el deporte es la muerte repentina, inesperada, en una persona supuestamente sana, que ocurre durante la competencia o al poco tiempo de finalizada esta. El 90 por ciento de los casos tiene una causa cardiovascular.

De allí la importancia de la revisación médica previa a la práctica deportiva. Además de la responsabilidad de cada persona por el cuidado de su propia salud, la rigurosidad en el control por parte de las instituciones y ligas deportivas debe ser muy elevada. Ya que de esta manera se estarían salvando muchas vidas.

11714395_10207128102710369_449733963_n

A la hora de la prevención, el deportista debe recibir un interrogatorio médico que permita detectar en la persona evaluada el antecedente de mareos, presíncope, síncope (desmayos), dolor de pecho, taquicardia exagerada o palpitaciones padecidas fundamentalmente intra ejercicio, según señaló el cardiólogo Jose luis Serra al mismo medio de la capital cordobesa. A su vez, explicó que se debe tener en cuenta la detección previa de hipertensión arterial, soplos cardíacos, alteraciones en el colesterol y antecedente de fiebre reumática.

“Posteriormente, el examen físico y un electrocardiograma que ayudan a detectar ciertas enfermedades o síndromes.La exigencia de realizar una ergometría o prueba de esfuerzo personalmente, la considero necesaria para la competición ya que puede detectar situaciones no manifestadas en lo descripto anteriormente”, añadió.

Situación económica

Si bien las modificaciones en la Ley N° 7479 busca la prevención y mayor cuidado de la salud de los deportistas, no se puede dejar de lado la cuestión económica. Es que para que esto tenga efecto, los clubes o instituciones deportivas deberán hacer frente a los costos que implica contar con todas las indicaciones que obliga la ley.

Por su lado, el Director de Deportes de Villa Allende, Oscar Muñoz, le contó a este periódico que “la Municipalidad sólo se hace cargo cuando la institución que organiza no es privada, pero aclaró que es obligatorio que haya ambulancias en los encuentros deportivos”. Por otra parte, desde las entidades deportivas aclaran que es imposible asumir los costos.

Cardiología deportiva

En el marco de la lucha por la salud del deportista, aparece la cardiología deportiva. Se trata de una nueva sub-especialidad dentro de la cardiología que busca detectar patologías cardiovasculares que pueden poner en riesgo la vida del deportista al momento en que se encuentra en competencia. O bien, que pueden empeorar su evolución con el entrenamiento sostenido e intenso.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo