El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Repercusiones tras la usurpación

Semanas atrás este medio informó que varias familias de Sierras Chicas sufrieron la usurpación de sus viviendas desocupadas tras las inundaciones de febrero. Ante el reclamo de los vecinos, la Municipalidad de Unquillo convocó a una reunión.

“Mis vecinos me alarmaron de que una familia (en emergencia) necesitaba un lugar y tenían planificado tomar mi casa”, comentó a El Milenio, Valeria, una vecina del barrio Progreso de la ciudad de Unquillo.
“Mis vecinos me alarmaron de que una familia (en emergencia) necesitaba un lugar y tenían planificado tomar mi casa”, comentó a El Milenio, Valeria, una vecina del barrio Progreso de la ciudad de Unquillo.

Redacción El Milenio 

A raíz de la publicación de El Milenio en la que varios vecinos de las Sierras Chicas denunciaron que algunas casas desocupadas por daños estructurales fueron “usurpadas” o “marcadas” por familias en situación de emergencia tras las inundaciones, funcionarios de la ciudad de Unquillo se hicieron eco de esta situación.

Sumado a que el miércoles 27 de mayo, en el marco de la Mesa de Trabajo por la Vivienda, un grupo de vecinos también manifestó su preocupación por supuestos casos de usurpación en viviendas afectadas por la inundación.

Con este contexto, el municipio convocó a las autoridades de la Policía local, quienes se comprometieron a reforzar operativos de seguridad en los barrios. Además, se brindó información sobre cómo actuar ante situaciones como estas.

Es preciso aclarar, que luego de la inundación muchas viviendas de la ciudad sufrieron daños y quedaron desocupadas, con patios abiertos y cercos perimetrales destruidos. Motivo por el cual algunos vecinos aseguran que muchos «se aprovecharon» de estas condiciones de inseguridad.

Pero también la preocupación fue trasmitida por los referentes barriales (que integran la mesa antes mencionada), y es por esto que desde la Dirección de Hábitat y la Secretaría de Gobierno se convocó a las autoridades policiales para dialogar sobre estas situaciones.

Respuestas.

Finalmente, el miércoles 3 de junio el comisario Álvarez expresó a los vecinos que ante este tipo de situaciones, son los propietarios de esas viviendas los que deben realizar la denuncia en la comisaria. Y explicó: “una vez que se descubre ´in-fraganti´ a quienes usurpan, se confirma el delito”. Además remarcó que desde la policía “no se puede sacar a nadie sin la orden de la justicia”.

En este sentido, el comisario recordó la importancia de realizar la denuncia ya que esta “genera investigación del hecho», a diferencia de la exposición que sólo «lo constata y se archiva”.

En conjunto.

En busca de que la situación no se agrave, los vecinos participantes trabajaron sobre un plano de la ciudad, identificando zonas o áreas que han quedado más inseguras luego de la inundación, el cual quedó en manos del Comisario.

Por su parte, las autoridades policiales se comprometieron a reforzar mediante un nuevo operativo hasta que se restablezca la situación. También compartió que desde la institución “se ha solicitado la ampliación de patrullaje a la jefatura de policía. Actualmente hay 7 móviles disponibles y 2 motocicletas”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo