Los pintores penetran las sierras

Este fin de semana, artistas de todo el país arriban al 4° Encuentro de Pintores Populares de Río Ceballos, los cuales buscan manifestarse a través de la pintura y del arte. En esta nota, toda la información del colorido encuentro.

El 2014 más de 70 pintores de todo el país pintaron paisajes del barrio La Quebrada de Río Ceballos. La premiación en ese entonces se realizó en el Hotel 18 de Marzo.
El 2014 más de 70 pintores de todo el país pintaron paisajes del barrio La Quebrada de Río Ceballos. La premiación en ese entonces se realizó en el Hotel 18 de Marzo.

Redacción El Milenio 

Los días 12, 13 y 14 de junio, el Espacio Cultural La Vertiente en colaboración con la Dirección de Cultura de Río Ceballos organizan el Encuentro Popular de Pintores. Se trata de un evento que año tras año se afianza en todas las Sierras Chicas y a nivel nacional.

Es así, como este año el encuentro se extenderá más allá de las márgenes del río y sus alrededores.  Lo anterior se debe a que el centro cultural cuenta con nueva sede en el club de Caza y Pesca, sobre la Avenida San Martín de “la ciudad de La Quebrada”, por lo que podrán pintarse lugares, paisajes y personajes de todo el ejido de la ciudad.

Con respecto a los participantes, competirán en dos categorías, por un lado los profesionales y por el otro los aficionados, y la elección de la categoría correrá por cuenta propia.

En este marco, la decisión estará a cargo de un jurado conformado por una pluralidad de miradas. No solo contará con artistas reconocidos de Sierras Chicas, sino también con representantes de diversas actividades profesionales.

Otra de las curiosidades, es que el público presente también tendrá la posibilidad de elegir un ganador.

Por otro lado, los premios serán entregados el domingo a las 16 horas durante la muestra final. Esta se llevará a cabo en la sede del Espacio, es decir, en el SUM del Club Caza y Pesca.

El Milenio dialogó con Carolina Daas y Andrea Stern, co-organizadoras y coordinadoras de La Vertiente, acerca de los objetivos del encuentro. ‘’El principal objetivo de este encuentro es conectarse con el paisaje, con el vecino, llevar el arte a la calle al alcance de todos, conectarse con el espíritu del lugar, salir de los museos y acercarse a la tierra’’, definió Daas.

“El encuentro era necesario para Río Ceballos, y emergió como todo lo bueno, desde nuestra propia comunidad”, agregó Stern.

Para las organizadoras, las actividades culturales impactan de manera positiva en una comunidad, beneficiando la integración, la unidad, el interés por mejorar y participar pero principalmente alimenta el espíritu.

Es por esto, que los encuentros de pintores al aire libre tienen la característica también de ser populares, donde la participación de la comunidad  surge de manera espontánea.

“El arte a través de la pintura se instala en su paisaje, se apropia del lugar, se conecta con la gente sensibilizando y ampliando sus conocimientos enriqueciendo la cultura colectiva fomentando el arte de todos y para todos”, explicaron desde la organización.

Datos importantes.

El Encuentro de Pintores que presenta las características de concurso de pintura al aire libre tiene los siguientes días y horarios de inscripción: viernes 12 de 9:30 hasta las 15 horas, sábado 13 de 9:30 hasta las 15 horas y domingo 14 de 9:30 hasta las 12 horas.

El lugar de inscripción es en el mismo Espacio Cultural la Vertiente: Av. San Martín 5172, SUM del Club de Caza y Pesca, y el costo es de $100.

En cuanto a la edad de los participantes, pueden inscribirse todas las personas mayores de 18 años, quienes pueden elegir libremente el tema, así como también la técnica que se use.

Con respecto al soporte, se utilizarán bastidores o soportes rígidos con base monocolor cuya medida mínima será de 60 cm y máxima de 1 metro en cualquiera de sus lados.

Finalmente, las obras que se culminen se podrán entregar hasta las 12 horas del domingo en La Vertiente.

Las anteriores, deben estar debidamente identificadas con el comprobante de inscripción, sin firmar e incluirán al dorso: título, técnica, medidas y datos del artista.

Luego de la entrega de premios, las obras que no han sido premiadas con adquisición deben ser retiradas. Y desde la organización aclaran que no se responsabilizaran de las mismas concluido el evento.

Los premios.

El colorido evento cuenta con primer, segundo y tercer puesto en cada categoría. Además de que los participantes pueden ser premiados una sola vez por tema.

Por el lado del premio de profesionales: el primer puesto será acreedor de $3000. Por otro lado, el segundo y tercer lugar tampoco se irán con las manos vacías, es por esto que quienes tengan la suerte de ser seleccionados, se llevaran en el orden antes mencionado, la suma de $2500 y $1500.

En el caso de los pintores aficionados, no solo podrán dar su primer paso al profesionalismo sino que también podrán llevarse muy buenos premios a sus casas: el primer puesto gana $1000, el segundo y tercer lugar se hará con la suma de $500, además de otros premios sorpresas.

Por último, el público tendrá la difícil pero entretenida tarea de elegir la obra que más le llamó la atención, y esto es algo que caracteriza a este encuentro que año tras año sorprende a quienes los disfrutan.


pintores

Génesis.

Este evento surgió en el año 2012. ‘’Yo había participado de varios encuentros de pintores, entre ellos el que se realizaba en Unquillo y  donde quedé enamorada del arte en la calle mimetizándose con el paisaje, y me pareció una actividad que se debía realizar, compartir  e imitar’’, destacó Carolina.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: