El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Abriendo puertas al trabajo y cultura

Las empresas y las instituciones educativas abren espacios de conocimiento compartido a adolescentes, con la ferviente creencia que la educación permanente abre posibilidades a que los jóvenes se visualicen y orienten en diferentes rubros, profesiones, puestos, entre otros.

  • Por Lic. Boffelli Natalia
  • Asesora pedagógica 
  • Coord. Sopp Fundación Josefina Valli de Risso

En estos momentos de grandes avances científicos y tecnológicos, que condiciona la vida de las personas y exige a los ciudadanos estar cada vez más preparados, es que se deben crear puentes de preparación para la vida misma, laboral y vocacional.

Las empresas y las instituciones educativas abren espacios de conocimiento compartido a adolescentes, con la ferviente creencia que la educación permanente abre posibilidades a que los jóvenes se visualicen y orienten en diferentes rubros, profesiones, puestos, entre otros. Así se rompe con la fantasía que encierra lo laboral pasando al plano de lo real y junto a ello de la accesibilidad y sus requisitos.

Así, de la mano de la orientación vocacional y formación para la vida y el trabajo  se construye la apuesta pedagógica a las experiencias de pasantías escolares en ámbitos laborales.

La pasantía es una experiencia educativa durante la cual el alumno cumplimenta, acorde a  convenios, diversas actividades planificadas dentro de una empresa, siendo así un complemento de áreas escolares que los preparan, dando la posibilidad tanto de la institución educativa como de las empresas de ser un nexo para conocer el ámbito laboral desde dentro. Los estudiantes no son trabajadores pero poseen la experiencia, conocen circuitos, roles, funciones, finalidades, tienen charlas explicativas, vivencias.

Lo ideal es que sean empresas acorde a sus orientaciones escolares y/o personales, y que se les de espacio de elección de las mismas para poder transferir conocimientos que poseen y se vayan dando durante el transcurso de la misma, manteniendo la motivación del pasante. Así van conociendo e incorporando capacidades laborales que solo pueden ser factibles en dichos ámbitos laborales.

Cada alumno es preparado previamente para hacer frente a las condiciones de la pasantía y la incorporación al entorno laboral.

Sumado a ello, los Institutos Educativo Nuevo Milenio y Milenio Villa Allende apuestan al perfeccionamiento en idiomas que se dan en la instituciones y redoblando la convicción de que la capacitación y el acceso a otras culturas abre caminos a diferentes salidas laborales o elecciones vocacionales, es así que se suman a las pasantías escolares laborales, los intercambios internacionales a BRASIL, ITALIA, INGLATERRA, dando valor a la comunicación y cultura en diferentes momentos del año escolar.

De esta manera, no solo se aprende y se vive la cultura, sino que se promueve a la pertenencia institucional- provincial y del país de origen de los alumnos conociendo y reconociendo otras instituciones- países y ciudades, se valoran las costumbres propias y se respetan las ajenas y se crean lazos entre jóvenes cara a cara que se mantienen en el tiempo.

Lo importante es que haya empresas, instituciones y comunidades que apoyen la capacitación permanente y asuman responsabilidades para abrir horizontes a nuestros alumnos que pronto deben elegir que hacer y ser en la vida.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo