El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Frontón de selección

Fernando Ergueta es jugador amateur de pelota paleta. Salió campeón mundial en varias ocasiones representando a la selección argentina. El jugador sueña con abrir una escuela de frontón en Unquillo.

“Hay poca promoción del frontón en Sierras Chicas”, afirmó Ergueta.
“Hay poca promoción del frontón en Sierras Chicas”, afirmó Ergueta.

Redacción El Milenio 

El Milenio: ¿Cómo comenzó tu carrera?

Fernando Ergueta: Empecé a los 7 años, cuando mi padre hizo una cancha de frontón en su casa y jugaba mucha gente de la zona. Me fui metiendo entre partido y partido a pelotear, hasta que a los 9 años tuve la oportunidad de participar en mi primer torneo, y me gustó tanto el deporte para competir que lo tomé como mi deporte de cabecera. Mi deporte siempre fue la pelota paleta.

EM: ¿En qué campeonatos jugaste?

FE: Empecé con el campeonato argentino. Las categorías varían según la edad: pre-infantiles hasta 12 años, menores hasta 14, luego infantiles y juveniles.

Fui participando de todas las categorías con buenos resultados. Cuando llegué a primera me fue bien. Ganamos con el equipo cordobés los últimos 8 campeonatos acá en Córdoba, y en total ganamos 12.

Pude participar en varios mundiales también. El primero en el que participé fue en el sub 22 en el año 2000, en el cual ganamos en Buenos Aires, después en el 2002, 2006 y 2010, ganamos en los dos primeros, y en el 2006 salimos con medalla de bronce.

Por otra parte, tuve una experiencia hermosa en los panamericanos, que es el sueño de todo deportista; tuvimos la suerte de ganar también ahí.

EM: ¿Por cuantos integrantes está compuesta la selección?

FE: Somos 4 representantes, dos titulares y dos suplentes que se pueden alternar, más el cuerpo técnico: preparador físico, técnico y todos los dirigentes que acompañan.

EM: ¿Cuándo fue tu última presentación en la selección?

FE: Fue en el año 2013, cuando llegue a clasificarme para el mundial pero me lesioné, rompiéndome ligamentos y meniscos.

El año que viene está la copa del mundo, puede que sea una de mis últimas participaciones porque vienen muchos chicos que hay que darles el lugar y uno ya va teniendo otras responsabilidades.

EM: ¿El frontón se juega individual y en duplas?

FE: Hace aproximadamente 2 o 3 años han incluido la modalidad individual, que es bastante exigente porque la cancha es bastante amplia. Se agiliza más el juego, en cambio, en dupla, un partido de buen nivel dura 2 o 3 horas, pero individualmente dura 1 hora máximo.

EM: ¿Cómo es el sistema de puntaje en este deporte?

FE: Son sets 1 a 12 puntos; se juega 2 sets de doce puntos, y si hay un set definitorio se efectúa a 7 tantos. Van mejorando las reglas para que sea más entretenido para el público. Antes no era divertido verlo de afuera, no atraía al público, pero ahora los últimos campeonatos argentinos o torneos mundiales han tenido buena asistencia de público y lo bueno es que ahora se puede filmar los partidos ya que la pelotita es bastante rápida y antes no se podía captar con claridad, pero con las nuevas tecnologías se puede filmar y difundir este deporte amateur un poco más.

EM: ¿Con qué frecuencia entrenas? ¿Con quién?

FE: Martes, jueves y sábados, en el Jockey Club en barrio Jardín. Entrenamos una hora y media de físico, y después en la cancha dos horas más. Ejercito con dos compañeros míos que representamos a Córdoba,  tres o cuatro chicos que están en buen nivel y Sebastián Olmos que es nuestro preparador, que vive en Río Ceballos pero trabaja en el Jockey Club.

EM: ¿Tenés cávalas a la hora de jugar?

FE: A la hora de jugar tengo una medalla desde el 2006 que la compre en México, jugué la final y me fue bien, así que de ahí la uso todos los días, no salgo de mi casa sin la medalla. Para jugar no me la saco, a veces me hacen sacarme una pulsera, pero a la cadena no la muestro entonces no me la hacen sacar.

EM: Antes, ¿todos los gastos corrían por cuenta propia?

FE: En el año 1998, cuando empecé a participar de la selección nacional, corría todo por cuenta nuestra. A partir del 2007 recibimos mucho apoyo del Gobierno Nacional y algo de la Provincia.

EM: La agencia Córdoba deportes, ¿apoya a los jugadores?

FE: En mi caso personal, ya que depende de cada jugador, recibía apoyo hasta hace 2 o 3 días, pero como no tuve participación internacional en el 2014 por una lesión, me sacaron apoyo.

EM: De igual manera ¿podes todavía recuperar ese apoyo?

FE: Depende si en la copa del mundo del 2016 me va bien. Pero mi carrera ya está, no me queda tanto, aparte no es lo mismo cuando sos chico que cuando sos grande,ahora no me preocupa tanto.

EM: ¿Cómo ves el frontón en Sierras Chicas?

FE: Haría falta es una escuela de pelota paleta. Con mi entrenador estamos pensando en la idea de formar una escuela de frontón.

Ergueta

El gran problema acá en Unquillo es que la Municipalidad no otorga ningún apoyo con el deporte. Con los años de carrera que tengo, de este Gobierno no he recibido ni un saludo, ni preguntarme si quería hacer una escuela o algo, por eso estoy viendo si hay alguna señal que estén interesados, yo con gusto brindo la cancha, el tiempo que tenga disponible, pero es tratar de congeniar varias cosas para que se pueda arrancar. En Río Ceballos están tratando de abrir una cancha.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo