El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Destino Dakar

El Milenio entrevistó al piloto unquillense de Cross Country, Mariano Bennazar. Quien participó de la competencia internacional del Dakar Series que se disputó en territorio argentino.

“La mayoría de los corredores son jóvenes, no como yo que tengo 40. Pero esto no me preocupa porque el ganador del año pasado tiene 48 años”, le confió a El Milenio el piloto unquillense.
“La mayoría de los corredores son jóvenes, no como yo que tengo 40. Pero esto no me preocupa porque el ganador del año pasado tiene 48 años”, le confió a El Milenio el piloto unquillense.

Periódico El Milenio 

Mariano Bennazar es un aficionado a las carreras de cuadriciclo y comenzó a correr el año pasado. Fue así, como participó de dos competiciones en el Campeonato Argentino de Cross Country.

Lo anterior, le abrió las puertas para competir en el “Desafío de la Ruta 40” del Dakar Challenge en conjunto al “DLC QUAD TEAM”, equipo que fue presentado públicamente el 12 de mayo. Y del cual forman parte cuatro pilotos, varios mecánicos y el equipo de prensa.

Enlazado en su Raptor 700 Yamaha, categoría 4 por 2 y 4 por 4, para el competidor el desafío no es solo físico sino también psicológico.

EM: ¿Qué  te llevó a correr en cuadriciclo?

MB: Soy un apasionado del deporte, y esto sucede desde que mi papá me metió en la aventura del ejercicio. Pero lo más importante fue que mi empresa MB SRL le proveyó  el sonido e iluminación al Vivac – campamento de descanso- del Rally Dakar, y al ver esta gran movida me agarraron ganas de competir, así que averigüé los precios y al saber lo caro que era dije que no, porque era inalcanzable. Pero al otro año de a poco fui armando mi cuadri.

Luego, gracias a Dios, entré en un gran equipo “DLC”, del cual un integrante de nuestro “team” salió cuarto en el anterior Dakar, y otro décimo segundo, lo que me brinda mucha seguridad.

EM: ¿Qué es el Dakar Challenge?

MB: Se trata de una competencia que se disputa en tres continentes: América: Norte y Sur, África y Europa. Donde la mayoría de los que participan son amateurs. Precisamente, el Dakar Challenge fue pensado y diseñado para brindarnos la oportunidad de crecer en esta disciplina a los competidores menos experimentados.

Esta se desarrollará a través de cuatro rallys y al final de las competencias, el mejor clasificado en la general ganará su inscripción para el Dakar 2016.

EM: ¿Competís en el Dakar Series en Argentina?

MB: Si, en el “Desafío Ruta 40”. Y se compite por un premio difícil de resistir para quienes alguna vez soñamos con participar del Rally Dakar: son dos inscripciones completas y sin cargo para ser parte de la competencia más importante del deporte motor en el mundo.

Una de las inscripciones se dividirá en un 50 por ciento para el mejor motociclista y el mejor piloto de Cuadriciclos, mientras que la otra será para un piloto de autos. En todos los casos, el premio se entregará a aquellos que nunca hayan participado en un Dakar y que tampoco se hayan clasificado entre los diez mejores de una carrera válida por alguna fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.

EM: ¿Tenés pensado seguir como piloto amateur o profesional?

MB: No competiría profesionalmente de no ser porque tengo otras obligaciones en la vida que me parecen más importantes y es un deporte muy caro. Yo corro para darme un gusto en la vida y por una cuestión espiritual.

Mi objetivo, si es que el año que viene logre largar, es poder terminar la carrera, para mí es como salir primero. El Dakar es una carrera diseñada para no terminar, en la que solo llegan los más experimentados.

EM: Sabemos que creaste un proyecto educativo ¿De qué se trata?

MB: El proyecto se llama “Misión por los Valores”, y todo el equipo está comprometido con esta misión.

El objetivo del proyecto, en concordancia con el trabajo de la citada fundación, es fomentar e inspirar la actitud emprendedora en niños y jóvenes, permitiéndoles valorar sus propios sueños y luchar por alcanzarlos.

DLC QUAD TEAM destinará la mitad de los aportes recibidos por sponsors a través del proyecto “Misión por los valores” a la realización de programas educativos en escuelas de nivel primario y secundario de la provincia de Córdoba y todo el país. La otra mitad es para las carreras deportivas del equipo.

EM: ¿Cuál es tu labor dentro de “Misión por los valores”?

Yo soy un voluntario de la fundación y doy clases a escuelas que la organización me asigna. Esta tiene programas de 1º grado a 6º año.

Cada programa tiene un nombre y es financiado por una empresa. Los programas son de temas como los recursos naturales, humanos, con el fin de que los niños entiendan como crear su propio sueño.


Bennazar

La otra pasión.

Con tan solo cuatro años, Mariano Bennazar dedicaba varias horas de juego junto al Huinco de sus abuelos. Pero no fue hasta el año 1990, cuando desde el garaje de su casa y junto a un amigo de la escuela, comenzó a perfeccionar su interés por el sonido.

A pesar de que no tenía un gran ingreso para armarse de un buen equipo de sonido e iluminación, Bennazar se largó solo, participando de pequeñas fiestas o reuniones. De esta manera, el poco dinero que recaudaba lo utilizó para darle fuerza a su emprendimiento.

Con gran esfuerzo el emprendimiento comenzó a dar sus frutos, y ya no eran solo fiestas pequeñas; en este marco, el técnico comenzó a tener tres o cuatro fiesta por fin de semana.

El piloto terminó de profesionalizarse cuando viajo a Italia para instruirse con las ultimas novedades en el rubro del sonido y la iluminación.

Finalmente, en el año 2004 nació MB SRL con equipamiento para eventos de magnitud, con toda una infraestructura para ferias y exposiciones y empezó a ofrecer también no sólo sonido e iluminación sino también equipamiento de carpas, ambientación, etc.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo