El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un nuevo desafío para los gobiernos locales

Las nuevas tecnologías hoy son parte de todas las relaciones, y el vínculo entre ciudadanos y Estado no se queda atrás. En los últimos años, todas las municipalidades de Sierras Chicas han adaptado sus páginas web para facilitar la interacción entre el usuario-ciudadano y la información pública. En esta edición El Milenio visitó cada sitio para analizar el alcance de los servicios brindados.

Para el “Índice Nacional de Páginas Web Municipales”: “el éxito de las políticas de gobierno electrónico depende de dos factores: el deseo de los ciudadanos de adoptar y usar servicios online y la habilidad del gobierno para implementar este tipo de iniciativas”.
Para el “Índice Nacional de Páginas Web Municipales”: “el éxito de las políticas de gobierno electrónico depende de dos factores: el deseo de los ciudadanos de adoptar y usar servicios online y la habilidad del gobierno para implementar este tipo de iniciativas”.

Redacción El Milenio

Muchos gobiernos han incorporado medios electrónicos para proveer bienes y servicios en línea a los ciudadanos –cobrar tasas e impuestos, administrar recursos y facilitar la participación ciudadana y rendición de cuentas.

Según el “Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2014” elaborado por la Universidad de San Andrés y el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento): “El desarrollo de políticas de gobierno electrónico puede significar una oportunidad para mejorar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen, así como ampliar los canales de comunicación, transparentar la gestión y promover instancias de participación de la ciudadanía”.

Pero este Índice da la señal de alarma argumentando que “Los sitios web municipales argentinos son poco transparentes y ofrecen pocas instancias de interacción a los usuarios”.

Como primer paso El Milenio decidió ingresar a cada página oficial de las Municipalidades de Rio Ceballos, Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza y Salsipuedes. Dando cuenta que se evidencia una intención de informar sobre “datos institucionales”, “historia y actualidad municipal”, “Consejo Deliberante”, “normativas”, “agendas y eventos culturales”, “correos electrónicos, redes sociales y teléfonos”, “mapas e información turística”, “Trámites y servicios”, etc.

Pero aún falta mucha información o actualización con respecto a: “declaraciones juradas”, “compras o adquisiciones”, “presupuestos”, entre otros. A continuación los resultados:

Rio Ceballos (http://www.rioceballos.gov.ar).

Muncipalidad de Rio Ceballos

Esta página quizás sea el ejemplo a seguir en cuanto a la organización de sus prestaciones. En definitiva lo que se busca al ingresar a un sitio Municipal es que este sea lo más parecido a la atención personalizada que se ofrecen en los municipios.

Ni bien se accede aparece una pestaña con opción a “trámites y servicios” que es muy fácil de encontrar. Al ingresar a la pestaña, permite visualizar sin inconveniente cada trámite o servicio. Además, incluye un buscador que ayuda al usuario a encontrar la información necesaria de forma inmediata.

Se destacan las opciones de servicios como “cultura”, “deporte y recreación”, “centros de salud”, “información útil”, entre otras.

La información se encuentra actualizada e incluso adelantada con lo que respecta a “turnos de las especialidades médicas”, “turnos de farmacias”, “oferta turística”, “deportiva”, “de espectáculos”, “talleres o eventos”.

En este punto hay que reclamar que no funciona la sección “centros vecinales”. La misma promete: listado de cada centro vecinal, teléfono y correo de cada encargado. Pero al hacer click sobre esa información no sucede nada.

En cuanto a trámites hay vacíos, que según la página, son temporales ya que aparece la leyenda: “se está trabajando en ampliar la información de trámites y servicios”. Pero que es necesario resaltarlo al tratarse de una institución pública.

En la opción de “registro civil” sucede lo mismo que con “centros vecinales”. En este caso promete información sobe renovación de DNI, casamientos, entre otros varios pero no funciona.

Siguiendo con la sección trámites, se debe destacar la actualización que mantiene con respecto a la “oficina de transito”, “ambiente” y “economía y finanzas”. Tanto como en el pedido de formularios para ser autorizados en el caso de necesitar una intervención en el medio ambiente, o toda la información necesaria para consultar sobre el “carnet de conducir”, “impresión de cedulón” e “inscripción actividad comercial, industrial y de servicios”.

Otro punto negativo, pero que no es exclusivo de este Municipio, es la imposibilidad de pedir turnos para tramites importantes a través de internet. Sería un beneficio muy importante para los usuarios del sitio.

Villa Allende (http://www.villaallende.gov.ar).

Municipalidad de Villa Allende

Ni bien entras a la página, un banner en movimiento te da la información de la posibilidad de iniciar algunos trámites que la Municipalidad le brinda a los vecinos de forma online, como por ejemplo la “adhesión del cedulón digital”; es decir, la opción de registrar el correo electrónico para que luego sea enviado el mismo por este medio, además de pedirte el DNI, apellido y nombre, y ofrecer la opción de elegir si se trata de un inmueble o vehículo; la consigna es “cuidar el medio ambiente”.

El banner también informa el “calendario de vencimientos de cada mes”. Pero al hacer click sobre el mismo nos vuelve a dirigir hacia la portada de la página. Dicha información es incomoda a la hora de leerla ya que está en continuo movimiento. Sería mucho más fácil si estuviera estática como la del cedulón.

*También da la información de “presentación online de DDJJ de Comercio e Industria”, pero al hacer click sobre la imagen nos lleva a una leyenda “estas opciones de trámites online se encuentran momentáneamente fuera de servicio, ya que se está reparando el servidor. Disculpe las molestias, estamos trabajando para resolverlo lo más pronto posible”.

En una columna ubicada a izquierda de la pantalla se encuentra la opción trámites.

Un problema grave que debe ser solucionado cuanto antes es que al hacer click en las opciones “imprimir cedulón”, “impuesto automotor”, “tasa de propiedad”, “multas” y “comercio e industria” te re direcciona hacia la misma leyenda que dice: “estas opciones de trámites online se encuentran momentáneamente fuera de servicio, ya que se está reparando el servidor. Disculpe las molestias, estamos trabajando para resolverlo lo más pronto posible”.

Funcionan muy bien la posibilidad de consultar los expedientes (SUAC Municipios), facilitando dos opciones en el caso de que una falle (Opción 1: http://suac.villaallende.gov.ar  y Opción 2: http://suac1.villaallende.gov.ar)

Lo que más destaca y hace única a la página del Municipio de Villa Allende es la posibilidad que le da al usuario de realizar los reclamos online, tanto el “alta de reclamo” como la “consulta de reclamo”.

En cuanto a los “vencimientos”, en la misma columna de trámites pero más arriba se encuentra esta opción y está actualizada: “tasa por servicios de propiedad”, “automotores”, “cementerio – parque Municipal (mantenimiento)”.

Comparándola con la facilidad de consulta y organización que tiene la página de Río Ceballos, esta se encuentra mucho más desorganizada, lo que hace más complicado llegar al objetivo.

*Aclaración: El Milenio volvió a realizar el intento de imprimir cedulones y la Municipalidad de Villa Allende habilitó nuevamente la opción de impresión online. 

Unquillo (http://www.unquillo.gov.ar).

Municipalidad de Unquillo

El uso de pestañas es muy intuitivo, está muy bien organizado. Ya que se encuentra enseguida la opción “servicios”. Y ni siquiera es necesario hacer click para saber cuáles brindan. Con sólo dirigir la flecha del mouse hacia ese lugar se despliegan los siguientes:

Guía de servicios: la opción de descargar la cartilla de servicios es una posibilidad que no te la dan las páginas de las otras municipalidades y vale la pena resaltar. Pero con respecto a la información de los servicios, si bien cumple con actualizaciones, no da la posibilidad de pedir turnos online para nada. Es decir, todos los trámites son de forma personalizada.

“Reclamos: atención al vecino”: Si bien cuenta con la información necesaria es para que el reclamo sea de forma personal o telefónica. A diferencia de la página de Villa Allende, este no se puede hacer de forma online;

“Impresión de cedulones”: te brinda toda la información necesaria para saber los “vencimientos” de los impuestos y ofrece datos para comunicarse con los responsables de cada área en caso de tener una dificultad. Y también permite imprimir de forma online los cedulones, a través del siguiente link que funciona perfectamente: www.municipalidad.com/unquillo/;

Destacan también, las opciones de “centros de salud”, “103 – seguridad ciudadana”, “Recolección de residuos” y “Transporte público”:

Mendiolaza (http://www.municipiomendiolaza.com.ar)

Municipalidad de Mendiolaza

Una página bien organizada es lo que necesita todo ciudadano a la hora de consultar. Y esto Mendiolaza lo cumple.

En primer lugar, se debe destacar que es muy fácil encontrar lo que se busca. Por ejemplo, dentro de la opción “Tramites y Servicios” se encuentra toda la información que se necesita para llevarlos adelante.

Pero también existe una pestaña dedicada exclusivamente a los Cedulones donde informa los medios de pago y da la posibilidad de acceder al link para imprimirlo e ir a abonarlo en los lugares habilitados (http://www.rimor1.com.ar/mendiolaza/).

Hay decenas de opciones a simple vista que hacen que este sitio tenga una interfaz amigable con el usuario que lo visite.

Salsipuedes (http://www.salsipuedes.gov.ar)

Muncipalidad de Salsipuedes

Si bien es un sitio web atractivo visualmente y en la página principal del mismo ofrece información actualizada sobre noticias y eventos culturales; carece de organización a la hora de visitarlo como usuario que busca consultar o realizar un trámite y servicio.

La organización de las pestañas no tiene la opción directa que organice en un mismo lugar dicha información lo que provoca confusión.

Por un lado, brinda la posibilidad de consultar: información turística donde se encuentran los datos de alojamiento, la información climática, y teléfonos útiles. Pero se debe destacar que no funcionan las dos últimas opciones, dejando un vacío en quienes las necesitan.

Por otro lado, si se puede consultar lo necesario para tramitar el carnet de conducir, pero como sucede en los demás sitios, no se puede iniciar el trámite de forma online como por ejemplo pedir turno.

Un dato importante es que brinda la posibilidad de imprimir de forma online los cedulones y a través del siguiente link que funciona perfectamente: http://pgmtools.com.ar/salsipuedes/. Complementando con las actualizaciones de vencimientos de distintos trámites que al usuario quiera consultar.

Finalmente, da la información necesaria para comunicarse con los responsables de cada área en caso de tener dificultad y eso es un dato muy importante.

Conclusiones.

El Milenio consultó a vecinos de las localidades mencionadas anteriormente sobre el acceso a la información pública online que brindan los Municipios del cordón serrano, y si bien la mayoría dice usar las paginas para chequear sobre eventos y agenda, no son habitué de imprimir cedulones o informarse sobre otros tramites o servicios ajenos a lo cultural. En gran parte manifiestan que no les es necesario mientras tengan el formato papel ofrecido por las municipalidades.

Esto coincide con el resultado del estudio mencionado al principio de la nota donde se resalta el poco interés de los ciudadanos para con la información de los “gobiernos electrónicos” lo que los lleva a la siguiente conclusión: “Cabe preguntarse si las mejoras y ampliaciones en el acceso a través de la web por parte de los ciudadanos fueran únicamente producto de voluntades individuales o administraciones gubernamentales puntuales, quizás sea necesario implementar algún tipo de estrategia que permita que los gobiernos locales avancen a paso firme en la elaboración de sitios web funcionales, que acerquen al ciudadano y gobierno local y faciliten también el acceso a la información pública y la transparencia”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo