El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Empatía tana

Jóvenes italianos destacan el valor de la solidaridad entre los ciudadanos de Sierras Chicas.

En medio de la crisis que atraviesa las Sierras Chicas luego de  las inundaciones producidas el mes pasado, estudiantes  oriundos de Italia recorrieron el cordón serrano  sorprendidos por la catástrofe y al mismo tiempo destacando  el movimiento solidario entre los ciudadanos, y la ayuda  de los vecinos, una cualidad que escasea en su país según  aseguraron los educandos.

La visita de los jóvenes tuvo lugar en el marco de intercambio cultural que lleva a cabo la Fundación Nuevo Milenio
La visita de los jóvenes tuvo lugar en el marco de intercambio cultural que lleva a cabo la Fundación Nuevo Milenio

Respecto a ello, cinco jóvenes comentaron a El Milenio que  les llamó la atención la amabilidad de las personas serranas, la cercanía en el trato. “Parece que los conociera de siempre”, recalcó Paula, alumna del Liceo Lingüístico A. Manzoni de la ciudad de Milano.

“La gente es muy alegre pese a la crisis por la que están atravesando”, agregó Paula.

Al mismo tiempo, Verónica -otra de las estudiantes del grupo- afirmó que la vida en Argentina, específicamente en la zona serrana es como un sueño. “Es otro mundo. Milán es una ciudad muy grande, en cambio aquí todo es verde, con árboles, más campo. Eso es lo que más impacta”, dijo la alumna.

Por otra parte, las estudiantes describieron a la rutina argentina como más liberal, puesto que sentían que no hay reglas, y que las personas son más abiertas de lo normal y hasta más felices incluso.

“Es muy lindo vivir las diferencias. Entrar a una nueva sociedad y conocer la gente con otra cultura. Hay usos diferentes de las cosas y es normal porque las costumbres son distintas”

En cuanto a la educación argentina, los italianos comentaron que el colegio es completamente diferente, y que les agrada más la normativa de Argentina que de su propio país.

En este marco, las estudiantes destacaron la relación estrecha (cercana) entre los profesores y el alumnado. “En Italia a los profesores se los trata de Usted y por el apellido, en cambio en Argentina la relación se afianza más, y se permite el trato informal y con nombre de pila”, describieron.

Por su parte, Gonzalo Zaborra Roncal -uno de los profesores que acompañaba al grupo de estudiantes- comentó a El Milenio que desde su visión de educador la relación con los alumnos en Argentina es más estrecha y de mayor confianza que en Italia.

“En nuestro país la relación con el alumnado es más fría, y a nivel institucional lo creen conveniente, a diferencia de Argentina que notamos más empatía”

A su vez, el profesor compartió la idea de promover en su país la música para los descanso escolares, es decir en los recreos, como un método para favorecer la distención de los estudiantes y liberar las tensiones ocasionadas por la concentración en el aula.

Zaborra comentó que en Italia este aspecto estaba totalmente descuidado, y que como docente recalca la necesidad de implementar un incentivo a la relajación mental del alumnado durante la jornada escolar, como medio para estimular la atención de los siguientes dictados de clases, como también la unión entre pares.

“En nuestra escuela los descansos son más individualistas, cada cual hace lo que quiere, a diferencia de aquí que están todos juntos, bailan y comparten”, dijo Zaborra.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo